lunes, 29 de noviembre de 2010

La escuela hoy



En algunas líneas...

Si se conciben las escuelas como centros de cultura y cuya función es democratizarla, corresponde también a la escuela acercar a los jóvenes, herramientas para fortalecer la convivencia dentro del marco de los derechos humanos y si al mismo tiempo, pretendemos formar integralmente a los educandos, debemos ayudarlos a desarrollar capacidades para interpretar y utilizar otros lenguajes, así como también para que puedan leer la realidad desde una actitud crítica, y sean personas creativas. Pensamos que el aporte de este espacio puede potenciar, sin lugar a dudas, el desarrollo de las mismas habilidades.

El proyecto, Juventud, Participación y Ciudadanía, nació con la idea de involucrar a toda la comunidad educativa de manera tal que exista una educación mutua en valores éticos, es decir, humano y humanizantes, impulsando así la vinculación entre la escuela y el entorno. Por valores entendemos "las direcciones constantes que van a adoptar las personas y las culturas en sus comportamientos" (Onetto: 1997), es decir, que responden a las necesidades últimas de nuestra existencia y guían así nuestras elecciones.


Por ello, es necesario que este itineario, recorrido escolar, sea mantenido dentro de los currículos escolares.

Torneo deportivo interescolar

Realizado por:


Esc. Secundaria N° 8 “María América Barbosa”
Curso: 9° “A”, “B” y “C” E.G.B. 3 / 3° “A”, “B” y “C” C.B.C.

Esc. Secundaria N° 2 “Prof. Pablo G. Haedo”
Curso: 9° “A” y “B” E.G.B. 3 / 3° “A” y “B” C.B.C.








Concebimos a las escuelas como centros de cultura integral, que buscan el desarrollo integral de todos los miembros que en ella están involucrados, antes que dar una respuesta a las necesidades inmediatas que demanda el mercado, consideramos que este tipo de experiencias posee una riqueza indiscutida, en tanto permiten al mismo tiempo aprehender el desarrollo que la humanidad y el proceso mediante el cual se lleva a cabo. Curricularmente, permitirá generar la construcción de procesos que involucren enfoques interdisciplinarios, propiciando la exploración de distintos lenguajes, mediante apreciaciones sensoriales y lúdicas.

Además, el proyecto apoya a ambas instituciones, a manera de consultoria, en la gestión y organización de actividades artísticas - culturales y deportivas, se realizara un torneo en el parque Unzue, para fortaleces los lazos interinstitucionales y que los jóvenes puedan integrarse, compartir, divertirse y jugar. Las actividades deportivas fomentan el espíritu y fortalecen el cuerpo. Se propone trabajar en concordancia con el AEC y el PEI de cada una de las instituciones involucradas. El verdadero impacto del proyecto en la sociedad es generar estos espacios para que los talentos se manifiesten y no desaparezcan o se desperdicien en medio de las dificultades que el alumno atraviesa durante su niñez y adolescencia.